jueves, 30 de julio de 2009

Monasterio Padres Somascos (Tarancón)

No lo pienses... a la de tres saltamos el muro... así empieza nuestra primera visita, nuestra primera exploración a un lugar abandonado, en todo momento seguimos las normas que caracterizan a la gente que comparte esta misma afición y que consideramos de obligado cumplimiento:

No hacer ruido
No ser vistos
No romper ni destrozar nada
Preservar el lugar de gente con intenciones dudosas


Al fin, tanto tiempo esperándolo, tras el muro tenemos lo que venimos buscando, en Antiguo Seminario de los Padres Somascos.

Los religiosos Somascos llegaron a España en 1957. La finalidad era ayudar al desarrollo de las obras Somascas en Centro América.
Aprovecharon la oportunidad de una fundación para instalarse en La Guardia (Pontevedra) y abrir una escuela para el pueblo.

Al año siguiente fueron invitados a dirigir el colegio S. Fermín en Caldas de Reis (Pontevedra), abandonado en los años de la guerra civil por los Hermanos de la Escuelas Cristianas.
Llegaron luego a Aranjuez, para relevar un colegio de patronato. Más tarde, para los alumnos de este colegio, abrieron una residencia universitaria en Madrid.

Abrieron Centros vocacionales en Galicia (Caldas de Reis y Santiago de Compostela), en Madrid (Aranjuez) y en Castilla la Mancha en Tarancón convirtiéndolo a su vez en residencia y colegio.

Tras cerrarlo el edificio de los P.P Somascos fue cedido a la fundación privada San Andrés para la construcción de una residencia de Ancianos, durante varios años ha estado puesto el cartel en la fachada principal donde se informaba de ello, actualmente nos lo hemos encontrado dentro del garaje, no sabemos si es por que ya no se le piensa dar esa utilidad…

La iglesia ha sido cedida a la congregación Rumana.

Vista desde el exterior de la fachada principal

Iglesia del seminario. Cedida a la comunidad rumana.
Entramos...?
Esta es la parte trasera del seminario, que a primera vista no parece estar en malas condiciones
Bajamos por las escaleras que dan al edificio principal y nos encontramos con que la vegetación inunda los patios y que se ha hecho fuego dentro del propio edificio.
El patio interior da cuenta del estado de abandono

Este patio se utilizaba como cancha de baloncesto así como para actividades en grupo en las numerosas convivencias que se realizabanSiguiendo hacia el edificio principal y bajo los arcos aparecen unos servicios de esta planta baja (totalmente destrozados) y la lavandería que cuenta con el poco mobiliario que han dejado.
Secadora
LavadoraLa siguiente habitación debió de ser una especie de trastero para el material de jardinería.
Entramos en el edificio principal.
Una puerta da acceso al garaje, donde se encuentra el cartel que tiempo atrás estuvo colgado en la fachada principal e indica su uso futuro
Bajando unas escaleras accedemos a un pequeño sótano donde se encuentran las calderas y nacen los conductos de la calefacción hacia todo el edificioSubimos a los pisos superiores.
En el segundo piso nos encontramos con un acceso a la cámara que existe encima de los arcos que hemos visto en el patio. Esta se utilizaba como almacén
A continuación la despensa y cocina.
Avanzamos por el pasillo y entramos al comedor
Estas ventanas permiten que la comida se sirviera desde la cocinaLa siguiente habitación era un capilla donde se realizaban los rezos por la mañana y tarde. En el techo todavía quedan maderas con las que estaba adornadas.
Pequeña biblioteca junto a la capilla
Teléfono vandalizado
Esta sala era una especie de salón.
la puerta del fondo da acceso al coro de la iglesiaEn esta planta ya existen habitaciones individuales que debieron ser ocupadas por los educadores.
En ellas, uno de los tantos lavabos individuales vandalizados
pasillo cubierto de cristales
Vista de la fachada interior desde la segunda plantaSubimos a la tercera plantaEn esta planta se encuentran mas dormitorios individuales así como el dormitorio común de seminaristas distribuido en boxes. Este salón, situado justo encima del que hemos encontrado en la segunda planta
Dormitorios
Lavabos comunes
Un rosario extrañamente olvidado.Pasamos al otro ala. Pequeña terraza
Dormitorios comunes separados en boxesLavabos de este alaSubimos al último piso, nos encontramos con mas dormitorios de educadores.

P7220581

Terraza de la tercera planta

P7220582 Desde la escalera se ve el estado de los servicios de la segunda planta así como la puerta de accesoP7220583 En esta tercera planta hay una especie de pajarera que abarca todo el techoP7220584 P7220585 P7220587 En el otro extremo hay una terracita y otros dormitorios individuales.

P7220588

Esta habitación tiene un falso techo y está alicatada hasta la mitad. No tenemos ni idea para qué se pudo utilizar.

P7220591 P7220592

Hemos terminado con los pisos superiores, bajamos al primero para ir terminando la visita. Este es el recibidor.

La puerta principal que da a la calle

P7220597 Desde esta puerta se accedía a la iglesia.

P7220596 Único cuadro que ha quedado en el suelo abandonado

P7220598

Avanzando por uno de los pasillos

P7220599

Esta habitación era la biblioteca principal, antiguamente debió de ser el confesionario, pues el ventanal da a la iglesia.

P7220600














Otro servicio…

P7220604

… y el salón de actos

P7220608

Estas espalderas están colocadas en el salón de actos, signo de que cuando en este seminario se impartían clases esta sala era utilizada como gimnasio.

P7220609

Nos retiramos…

P7220613 Por el pasillo que nos retiramos recorremos las antiguas aulas, utilizadas en un último momento como salas de estudio.

Última mirada al patio interior…

P7220621

Y decimos adiós a este edificio, no sin la decepción de no poder haberlo visto en años mejores sin que el vandalismo haya terminado con cualquier recuerdo de las actividades que aquí se desarrollaron.

P7220643

33 comentarios:

  1. Hola amigos, soy Roberto de valencia, yo estudie en este seminario durante tres años, me ha emocionado verlo de nuevo pues sali de alli en el año 92, tengo buenos y malos recuerdos de aquel sitio pero me quedo con los buenos y sobre todo con los amigos con los que comparti tres ños de mi vida y que nunca volvere a ver.
    Si necesitais cuaquier cosa mi correo es roberynury@hotmail.com gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos yo vivi alli durante 3 años haciendo 6º 7º y 8º de EGB solo decir que solo tengo buenos recuerdos y mucho agradecimiento a los educadores y a los propios compañeros estube durante los años 86,87,88 y convivi con los padre AIRAS,ANTONIO,CARLOS y saludos tambien a la cocinera VICTORIA tambien a las profesoras CONSUELO Y ASUN me da mucha pena ver asi el edificio tambien quiero saludar a RICARDO CHECA DE VILLA DE D.FADRIQUE,ROBERTO DUQUE DE AÑOVER DE TAJO,DOROTEO OTERO DE ALAMEDA DE LA SAGRA que nacio curiosamente el mismo dia que yo en TOLEDO el 7 de Junio de 1973 y a todos los demas chavales que ahora sran hombres de entre 39 y 42 años si alguin lo lee esto me gustaria que dejara algun comentario o me enviara un correo a esta direccion torresanoangeldavid@msn.com saludos a todos y mis deseos de que os vaya la vida muy bien aunque creo que asi sea pues la buena educacion alli recibida son los cimientos para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Torresano soy Doroteo que tal vida me ha hecho mucha ilusión encontrar esta pagina, también un saludo para padilla que con nosotros estuvo su hermano "Apa" y Moraleda que estaban con mi hermano Alberto otero, y conmigo un año.

      Eliminar
    2. Hola, Doroteo, Pacheco y Torresano. Soy San Matias, me decían (Bartolo). Me he trasladado gracias a las imagenes y vuestros comentarios a aquella época tan bonita que vivimos. Es verdad que pasamos momentos de todo tipo, pero lo que se queda en nuestro interior (o por lo menos yo lo siento así) son los buenos ratos que junto a compañeros como El Buho, Pitufina, Salazar, vosotros, demás compañeros y sin olvidar a nuestros queridos Padres Airas, Antonio (El Lobo), Padre Franco y Mi querido Padre Carlos siempre he tenido en mi mente y en mi corazón. Mi sensación es como si no hubiera pasado tantos años, pero inevitablemente así ha sido. Soy muy afortunado de tener a mi apoyo sentimental que es mi mujer y mi orgullo más grande que es mi hijo que tiene 17 años. Viendo las fotos del seminario le iba repasando planta por planta todo lo que recordaba de mi vivencia allí. Es una pena que esté tan perdido de la mano de San Gerónimo Emiliani. Podía haber hecho algo el ayuntamiento para conservar el edificio y que no estubiera en ese estado. Imagino que a vosotros y demás compañeros os ha tratado bien la vida o así lo espero. Si tuviera la oportunidad en otra vida de volver a estar en un seminario interno, no dudeis que elegiría a los mismos compañeros que tuve sin dejarme a ninguno. Sois los mejores, un saludo a todos y si ve mis palabras (El Buho) me alegraría mucho saber de él, ya que fue con el que más me relacioné entonces. Un saludo para todos.

      Eliminar
    3. Hola a todos,acordaros de Benavente,Los hnos Pacheco y Escalona q soy yo,d Villaconejos. Allá por el 86
      Es

      Eliminar
    4. Hola, soy Justiniana y me encantabas allí por el 25. I love you :(

      Eliminar
    5. ESE EDIFICIO FUE REMOLEDO, HECHO CASI NUEVO, DEL CONVENTO DE LAS URSULINAS PARA LA COMPAÑÍA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. DICHA OBRA FUE REALIZADA A PRINCIPIO DE LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO PASADO POR LA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DE VALERIANO SERRANO ALBIR, NATURAL DE TARANCON.

      Eliminar
  3. Hola Ángel David voy a cumplir 42 años por lo que he tenido que estudiar contigo ya que estuve en el Seminario 6º, 7º y 8º. Me ha emocionado primero ver el Seminario donde viví durante tres años y creo que como tu dices y estoy totalmente de acuerdo, recibimos una extraordinaria base para nuestra educación y andadura en la vida y segundo tu comentario en general recordando a la gente que nos educó y convivió con nosotros y lo que puede ser de todos aquellos que compartimos esos años. Un abrazo a todos y como os desea David, yo también desearos a todos que os vaya muy bien en la vida.

    Luis María Padilla García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Padilla, soy Felipe (Moraleda), la verdad que es un punto ver el edificio como esta, si ves este comentario enviame un mail a Felipemanuel_fernandez@ieci.es y vamos hablando.

      Un Abrazo
      Felipe

      Eliminar
    2. Padilla, eres de Seseña? Creo que estudiamos juntos. Soy Julián de la Cruz

      Eliminar
  4. Hola soy Rafael Alía y también estudié allí durante 7 años, pues hice de 6 a 7 y luego estuve como residente hasta 4 de FP, que salíamos al instituto Fermín caballero.
    Estuve con padre Arias, Antonio, Carlos y otros muchos los cuales me traen muy buenos recuerdos.
    Como a mis compañeros me da muchísima pena ver el cole así, pues aunque lo veo en ruinas, me veo paseando de niño en el.

    La sala en la planta de arriba, que está alicatada hasta la mitad, era el laboratorio de EGB, y la que tiene rejas, que habéis dicho que debía ser un confesionario, era en realidad una sala de música, donde teníamos órganos, guitarras, flautas, etc.
    Las profesoras Consuelo, era la más mayor, y nos daba historia y lenguaje. Asun, la más joven, nos daba matemáticas.
    Victoria, era la cocinera y la que planchaba la ropa, pero todo lo demás lo hacíamos nosotros, servir la comida, fregar, limpiar, etc. Todo estaba establecido por turnos y cada semana le tocaba a un grupo.

    También voy a dejar mi e_mail, para intentar mantener contacto con algunos compañeros.

    brandi659@hotmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola rafa soy javier espada te acuerdas de mi y de mi hermano?

      Eliminar
  5. Hola soy Ángel Guadalupe yo estuve allí a partir del 89. Espero q alguno de mis ccompañeros vea esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, soy Roberto Huélamo, te dejo mi correo por si puedes contactar conmigo robertohuelamo@gmail.com

      Eliminar
  6. Soy Ángel, mis compañeros eran: José Luis de getafe, Javier, Tomás de Parla, Ricardo de mejorada del campo, Rafael igual, Agustín de CastillejoS, Óscar de San Sebastián de los Reyes, los hermanos huelamo de Añover, los Hermanos espada Javier y julian....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola angel soy javier espada podiamos hacer una kedada todos en tarancon

      Eliminar
  7. Hola¡¡ Q tal? Estaría bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy francis. Yo estudie desde el 81 al 83.
    Si os acordais del incendio del desvan yo fuy uno de los tres que provocamos dicho incendio.
    Sin intencion fue un accidente

    ResponderEliminar
  9. hola soy angel guadalupe contestame.

    ResponderEliminar
  10. Pero hay alguna maldicion

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve en ese seminario entre los años 64 y 68. Las fotos que estoy viendo no tienen nada que ver con el edificio que yo conocí. Además ahí está la ermita de la virgen de riansares patrona de tarancon y veo muy difícil que ese pueblo deje a la intemperie ese edificio. De todas formas los curas que estuvieron después fueron unos zánganos sinvergüenzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este edificio no es al q tu te refieres.
      Hubo uno en la hermita de riansares, 5 km.de Tarancon, este edificio está en el centro del pueblo.hay una iglesia pero no es la hermana de rianssres.ok

      Eliminar
  12. hola mi nombre es Andres Melendez Juarez y estuve en este seminario desde 1973 a 1976, luego pase al Apostol Santiago. Me uno a la tristeza de ver como está el edificio, es una autentica pena.... Leyendo los comentarios enviados observo que todos son posteriores a mi estancia en el colegio y sinceramente no coincido con ese digamos "buenismo pedagócico", de hecho en mi época yo ví y viví situaciones que hoy en día serían objeto de denuncia penal por maltrato y por abusos contra menores, esta es la realidad que vivimos muchos muchachos indefensos en aquella época y que sin duda mis coetáneos corroborarían, afortunadamente aquello pasó y efectivamente todos tendemos a recordar los buenos momentos pero dado que se ha cruzado esta oportunidad casi por casualidad, personalmente y por honestidad no podría dejar pasar la oportunidad de denunciar lo que muchos adolescentes sufrimos en aquellos tiempos. Afortunadamente pasó y aunque seguimos viviendo episodios similares aún en la actualidad espero que con el tiempo todos estos comportamientos tan reprobables sean solo un oscuro episodio de la historia.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,mi nombre es Valentín Moratilla Bustos, estudié en el seminario desde los años 1987-1990 más o menos.
    La verdad es que guardo buenos recuerdos de las experiencias vividas por allí,por entonces estaban el padre Airas,Paco, Guillermo, Ángel torremocha,Asun y Consuelo.
    Siempre agradecido del trato, aunque alguna ostia o capón siempre cayó... justamente merecida desde el recuerdo pasados los años...
    También guardo muy buenos recuerdos de los compañeros, nosotros éramos numerosos con respecto a otros pueblos, acudimos desde Mejorada del Campo.
    Agradecer también el gran trabajo de nuestro compañero al acercarnos un trocito de recuerdos que siempre quedaran en nuestras retinas.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Jose Juan dé Villaconejos, yo estuve en 7º EGB en el 86 87 , me llena de emoción y tristeza a ver este tremendo documento . Recuerdo a Pedro Mata López , a Félix un chico gordito pero muy simpático , recuerdo a Cesar (el cura) Ángel de Mejorada del campo ( sacaba buenas notas ) de otros me acuerdo pero no del nombre , y de los educadores y sus amenazas de cuarentena del padre Arias , un abrazo a todos , seguiré mirando esta página .

    ResponderEliminar
  15. Antes de ser ocupado por los Somascos, estuvieron las Misioneras del Sagrado Corazón durante 3 años. Este colegio estaba precioso, en el recibidor había una chimenea y un piano, en el primer piso, encima de la puerta la sala de juegos, el patio lleno de rosales en flor, una huerta con piscina, donde se hacía “la pesca” en el Domund, de ahí lo copiaron las Mercedarias.
    Las chicas que vivíamos allí, íbamos a clase al instituto. Fueron años inolvidables, lamento que se haya descuidado tanto, por las características y el lugar donde se encuentra ese edificio debe ser rehabilitado.

    ResponderEliminar
  16. Llofuiacateqesisalliconlasmonjas

    ResponderEliminar